Acceso

Novedades

  • CURSO INTERNACIONAL ”DISEÑO SÍSMICO DE PRESAS DE RELAVES"

    El Instituto de investigaciones Antisímicas Ing. "Aldo Bruschi" invita al Curso Internacional que será dictado los días 28 y 29 de abril por los Profesores invitados Jorge Meneses (GEI Consultants Inc., Carlsbad, EEUU), Ahmed Elgamal (University of California, San Diego, EEUU) y Gonzalo Castro (GEI Consultants Inc., Boston, EEUU). El Instituto de investigaciones Antisímicas Ing. "Aldo Bruschi" invita al Curso Internacional que será dictado los días 28 y 29 de abril por los Profesores invitados Jorge Meneses (GEI Consultants Inc., Carlsbad, EEUU), Ahmed Elgamal (University of California, San Diego, EEUU) y Gonzalo Castro (GEI Consultants Inc., Boston, EEUU).

    Lugar: Gran Hotel Provincial. Av. Ignacio de la Roza 132 (Oeste)- San Juan- Capital.

    Programa e Inscripciones en : http://www.idia.unsj.edu.ar

    Sobre los expositores:

    DR. JORGE MENESES (GEI Consultants Inc., Carlsbad)
    Exposición: Movimientos sísmicos de diseño

    El Dr. Meneses tiene 30 años de experiencia en ingeniería geotécnica sísmica.
    Se ha desempeñado en consultoría, investigación y enseñanza en importantes universidades en los EEUU, Japón y Perú.
    Sus áreas de trabajo incluyen el análisis probabilístico y determinístico de amenaza sísmica, análisis de licuación y flujo lateral, modelación numérica de estructuras de tierra, interacción suelo-estructura, diseño sísmico de cimentaciones superficiales y profundas, respuesta y caracterización de sitio y estabilidad sísmica de taludes.
    Es profesor a tiempo parcial en la Escuela de Graduados de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y la Universidad de California en San Diego.
    El Dr. Meneses es el fundador y actual presidente del Capítulo de San Diego del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica (EERI), miembro de la Academia de Geo-Profesionales de los EEUU y miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Ha publicado 60 artículos en revistas técnicas y congresos.


    PROF. AHMED ELGAMAL (University of California, San Diego)
    Exposición: Análisis dinámico (en inglés)

    El Prof. Elgamal (PhD 1984, Universidad de Princeton) es Profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de California, San Diego (UCSD) desde 1997.
    Fue estudiante post-doctoral e instructor en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), Profesor Asistente, Asociado y Director de la Centrifuga del Instituto Politécnico de Rensselaer (RPI) y Profesor Asociado en la Universidad Columbia, Nueva York.
    También se desempeñó como Decano del Departamento de Ingeniería Estructural de la UCSD desde 2003 al 2007. Su trabajo en investigación se ha centrado en el análisis y modelación computacional y experimental de sistemas geotécnicos y de interacción suelo-estructura. Sus trabajos incluyen la obtención y utilización de datos de ensayos en centrífuga, mesa vibratoria y arreglos verticales de sensores sísmicos. Ha desarrollado técnicas de análisis computacional no lineales que ahora están disponibles vía marcos computacionales de fuente-abierta como, http://opensees.berkeley.edu ,
    http://cyclic.ucsd.edu , http://cyclic.ucsd.edu/openseespl.
    Es autor de más de 250 publicaciones.


    DR. GONZALO CASTRO (GEI Consultants Inc., Boston)
    Exposición: Licuación de suelos y de relaves

    El Dr. Gonzalo Castro es ingeniero geotécnico con más de 45 años de experiencia.
    Recibió su doctorado en Mecánica de Suelos de la Universidad de Harvard y se especializa en el comportamiento de suelos durante sismos.
    Ha intervenido en los aspectos geotécnicos de proyectos importantes de ingeniería civil, como ingeniero principal de la compañía GEI Consultores.
    Ha realizado importantes contribuciones a la práctica de la ingeniería geotécnica, principalmente en la comprensión del comportamiento de suelos durante sismos y su aplicación a la seguridad sísmica de presas.
    El Dr. Castro fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (EEUU)
    por sus contribuciones a la ingeniería geotécnica sísmica, dinámica de
    suelos y seguridad sísmica de presas.
    El Dr. Castro es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y miembro honorario de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Boston.


    DR. FRANCISCO ZABALA (Universidad Nacional de San Juan)
    Exposición: Simulación de fallas de presas de relaves con el Método del Punto Material

    El Dr. Francisco Zabala es Ingeniero Civil recibido en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Además es Magister en Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería y Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
    Desde 1991 es Profesor Titular en la Cátedra Ingeniería Sismorresistente de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan.
    Además es Director del Programa de Postgrado "Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes" dictado en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Ing. Aldo Bruschi” de la UNSJ, Instituto del cual es Director desde el año 2003 a la fecha.
    El Dr. Zabala ha dirigido y participado en numerosas acciones de transferencia al medio y proyectos de investigación con financiamiento de organismos nacionales como la ANPCyT e internacionales. Se destacan los relacionados con el Análisis de seguridad de presas de embalse y depósitos de residuos mineros, la amenaza sísmica y la seguridad sísmica de centrales nucleares y el ensayo dinámico de estructuras y componentes. Ha publicado más de 60 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales y ha dirigido más de 15 becarios de investigación (Conicet y ANPCyT).


    DR. LUCIANO OLDECOP (Universidad Nacional de San Juan)
    Exposición: Tipos de depósitos de relaves mineros y modos de falla más frecuentes.

    El Dr. Luciano Oldecop fue graduado en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan en 1989. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2001.
    Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
    Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan.
    Áreas de investigación: geotecnia, dinámica de suelos, ingeniería sísmica geotécnica, estabilidad y seguridad de presas de materiales sueltos y de hormigón, peligro sísmico y modelación constitutiva de materiales.
    Líneas de investigación actuales: comportamiento mecánico de materiales granulares con rotura de partículas, caracterización hidro-mecánica de residuos mineros, estabilidad y seguridad de sistemas de almacenamiento de residuos mineros.


    Más información:
    Consultar al teléfono: 54 264 422 8123

    - Ing. Lucas M. Garino
    Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi"
    Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
    Tel: 4228123.
    Sitio Web: http://www.idia.unsj.edu.ar
    E - mail: lgarino@unsj.edu.ar

    - Dr. Luciano Oldecop
    Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil
    Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan
    http://www.doctoradocivil.unsj.edu.ar
    E- mail: oldecop@unsj.edu.ar
    E-Mail: idia@unsj.edu.ar
    Sitio Web: http://www.idia.unsj.edu.ar

    Fuente: http://www.fi.unsj.edu.ar/
Bookmark and Share