Acceso

Quiénes Somos

Historia

El Instituto de Materiales y Suelos (IMS) comienza a trabajar como Laboratorio de Materiales, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, en el año 1942. En él se efectuaban las prácticas de laboratorio correspondientes a la Cátedra "Estudio y Ensayo de Materiales" de la Carrera Ingeniería Civil, que en ese momento era dictada por el Ingeniero López Zigarán. Se debe mencionar también al Ing. Faustino Arturo Puebla como uno de los impulsores de la creación de aquel Laboratorio.

Con el transcurso del tiempo y mediante Convenios realizados entre Organismos Públicos y la Universidad, el Laboratorio se fue equipando, y como ejemplo se menciona el Convenio celebrado en 1946 entre el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y Reconstrucción de San Juan (CONCAR) y la Universidad Nacional de Cuyo, dando como resultado el traspaso de importante equipamiento para los ensayos y control de calidad de materiales de construcción.

Por ese tiempo se incorporan a la Universidad Profesores de prestigio como el Ing. Francisco Giuliani entre otros, quien años después se convierte en profesor de las Cátedras "Estudio y Ensayo de Materiales" y "Mecánica de Suelos".

En 1957, con un Laboratorio algo más equipado, más personal trabajando en él, donde además de Prácticas de Laboratorio se habían realizado varios Proyectos de Investigación, surge la idea de transformar el Laboratorio en lo que hoy es el Instituto de Materiales y Suelos, que termina siendo creado por Resolución N° 85/58 - C.D., de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Ingeniero Francisco Giuliani es designado como su primer Director. Desde ese momento se fortalece la idea del continuar con el equipamiento del Instituto, siendo habitual como hasta el presente, que gran parte del equipo e instrumental de ensayo se fabricara en el taller mecánico de precisión del IMS.


Organigrama institucional